sábado, 12 de septiembre de 2009

Ashlee Simpson






Ashlee Simpson







Ashlee Nicole-Wentz
Información personal
Nacimiento 3 de octubre de 1984
24 años
Origen Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos, Texas
Ocupación(es) Cantante
Información artística
Tipo de voz Alto
Alias Ashlee Simpson-Wentz
Género(s) pop-rock
Período de actividad 2000 - al presente
Artistas relacionados Lindsay Lohan
Hilary Duff
Jessica Simpson
Justin Timberlake
Mandy Moore
Ashley Tisdale
Pink
Nick Carter
Web
Sitio web [1]

Ashlee Nicole Simpson es una actriz y cantante pop-rock estadounidense, nacida el 3 de octubre de 1984 en la localidad de Waco, en el estado de Texas. Hermana menor de la también cantante Jessica Simpson y esposa del bajista de Fall Out Boy, Pete Wentz, con el correr de su carrera ha marcado notorias diferencias de estilo. Comenzó su vida artística participando en spots publicitarios y con pequeños papeles en series de televisión, y dio su salto definitivo a través de un reality show propio emitido por la cadena MTV titulado The Ashlee Simpson Show, donde se la ve grabando su primer álbum Autobiography.

Primeros años

Ashlee es hija de Joe Truett Simpson, su representante desde el comienzo y Tina Ann Drew. Desde muy pequeña comenzó a interesarse por la música y el baile, incluso se cuenta que solía cantar junto a su hermana Jessica en reuniones familiares. A los 3 años Ashlee decidió inclinarse por el baile por lo que sus padres la inscribieron en una escuela de Ballet Clásico. Más tarde, a los once años de edad, ingresó a la Academia Estadounidense de Ballet (School of American Ballet), convirtiéndose en la más joven en ingresar en esa prestigiosa academia. Se dice que durante su estancia allí llegó a sufrir anorexia nerviosa durante seis meses, habiendo perdido hasta 31 kilos y medio.[1] Años después se mudó junto a su familia a Los Ángeles con motivo de la creciente carrera de su hermana y fue allí donde decidió lanzarse en el rubro actoral al aparecer en diversos anuncios publicitarios y famosas series como Malcom in the middle y 7th Heaven en la cual interpretó a Cecilia Smith. Su carrera musical comenzó al grabar el tema principal de la película Freaky Friday, titulado Just let me cry.

Trayectoria musical

2004-2005: Lanzamiento de Autobiography

A mediados del 2004 lanzó su primer álbum, Autobiography. No paso mucho tiempo hasta que se ubicó en el primer puesto del ranking de la prestigiosa revista musical Billboard luego de vender cerca de 400.000 copias en su semana de debut, logrando mantener el liderato durante 3 semanas. En Septiembre del mismo logró el triple disco de platino por la RIAA tras vender 3 millones de copias solo en los Estados Unidos.

El primer single de este disco fue "Pieces of Me", el cual llegó al quinto lugar en el Top 100 de dicha revista, además de recibir el reconocimiento internacional en los charts de diferentes países. El segundo single sería Shadow, cuya letra deja en claro su pasado a la sombra de su hermana, donde manifiesta haberse sentido diferenciada por el éxito de la creciente carrera de Jessica. El tercer iba a ser Autobiography pero a ultima hora fue remplazado por "La La", con estilo más cercano al punk-rock y una atrevida letra dirigida a las mujeres adolescentes y sus relaciones con el sexo opuesto. El repentino éxito del álbum pudo tener mucho que ver con el lanzamiento de un reality show emitido por la cadena MTV llamado The Ashlee Simpson Show,[2] donde se la mostraba durante la realización del mismo, además de incluír presentaciones en programas de televisión, eventos deportivos, la creación y grabación de los tracks, y su relación familiar al mostrar el festejo de su cumpleaños número 21. La primera temporada del reality finalizó el 20 de marzo de 2005.

2005-2006: I Am Me y debut teatral [editar]

Su segundo disco I Am Me se lanzó en octubre en los Estados Unidos y nuevamente consiguió un éxito prematuro al vender 220.000 copias en la primera semana;[3] el primer single, "Boyfriend", un hit que no se diferenció mucho de su anterior trabajo y logró ubicarse entre las primeras posiciones del Billboard Hot 100.

En paralelo Simpson lanzó la segunda temporada de su reality show, esta vez apuntado a su vida personal aunque también con presentaciones del disco incluidas. El segundo single "L.O.V.E.", ya más cercano al pop, también alcanzó los primeros lugares. El video de este tema fue un éxito reconocido en las principales cadenas y la acercó aún más al público joven.

Con este trabajo logró la nominación en dos categorías a los "MTV Australia Video Music Awards", evento del que fue animadora además de llevarse los galardones de Mejor artista femenina y Mejor video pop por Boyfriend.


2007-2008: Bittersweet World

Bittersweet world "Mundo Agridulce" es el tercer álbum de estudio de la cantante Ashlee Simpson. Iba a ser lanzado en noviembre del 2007; por diversas razones, se pospuso su edición al 15 de marzo del 2008 oficialmente el disco se puso a la venta el 22 de abril Estados Unidos. No tuvo muy buena promocion y solo se lanzo un sencillo oficial, apesar de esto el disco debuto en primer lugar en Itunes, superando a Mariah Carey que habia lanzado su disco una semana antes ,logrando ser uno de los discos más vendidos digitalmente y 4 en billboard 200 con 47.000 copias,las ventas cayeron rápidamente,convirtiéndolo en un fracaso comercial,pues hasta el momento se han vendido aproximadamente 210,000 copias en USA y 500.000 nivel mundial,cifra bastante pobre a comparación con sus anteriores producciones .

Archivo:Ashlee-simpsonoutta.jpg
Ashlee en la presentacion de su Single Outta My Head].

Muchos fans de Ashlee resultaron algo descepcionados por su disco, sin embargo el disco tuvo buenas criticas ya que las letras eran buenas y era un gran disco, además fue considerado el mejor album de Simpson hasta la fecha por los criticos musicales, pero este tardo demasiado en salir a la venta y la promoción fue muy poca. A pesar de eso llego a ser el numero uno en ventas en Reino Unido pero rapidamente bajaron las ventas del album ya que los fans esperaban una mejor actitud de Ashlee para promocionarlo y debido a el anuncio de su embarazo de Pete Wentz no pudo dar un gran tour como se esperaba. Ashlee Simpson anunció el 31 de diciembre del 2008 que por el momento su mayor prioridad es su bebé Bronx Mowgli Wentz nacido a finales de Noviembre (2008) pero concluyó diciendo que espera regresar este año al estudio de grabación para seguir trabajando en un album.

Trayectoria en televisión

The Ashlee Simpson Show

A mediados de 2004 la prestigiosa cadena de televisión musical MTV lanzó un reality show con Ashlee como protagonista principal basado en sus inicios y la grabación final del álbum. El éxito de taquilla hizo eco en su carrera musical, pudiendo ser este programa el principal impulsor que la guió al camino de la fama, dejando atrás el mote de hermana de Jessica.

Las inevitables comparaciones con su hermana se acentuaron con este programa, ya que Jessica tuvo el propio (Newlyweds), el cual la muestra en su vida matrimonial con Nick Lachey. La comparación se hizo muy notoria por las frecuentes apariciones de Ryan Cabrera, su novio por ese entonces. Ya intoduciendose en su vida personal, en paralelo a su segundo álbum comenzó la segunda temporada. En esta ocasión se la pudo ver saliendo con amigas y en reuniones familiares, su relación con sus padres y su hermana, además de incluir presentaciones en vivo pertenecientes a la gira I am me.

Carrera actoral

Año Película/Show Personaje Notas
2001 Malcolm in the middle Chica de la escuela Eposodio 18, temporada 2: Reese Cooks
2002 7th Heaven Cecilia Smith Serie de Televisión
2002 The Hot Chick Monique Menor Papel
2004 The Ashlee Simpson Show Ella misma Reality Show
2005 Undiscovered Clea Mayor Papel
2009 CSI: NY
Episodio 18, temporada 5: Point of No Return
2009 Melrose Place Violet Foster Temporada 1

Controversias

  • En octubre de 2004 un incidente marcaría su carrera: una gruesa equivocación dejó al descubierto un playback en su presentación en el programa Saturday Night Live de la NBC, mientras interpretaba el hit Pieces of me de su primer álbum. El cantar en vivo es la particularidad más característica de este programa, lo que provocó el estallido de sus fans quienes la despidieron con un estruendoso abucheo. Días después algunos alegaron un inesperado problema de garganta que le impidió utilizar su voz, aunque otros afirman que se debió a un fallo informático con el ordenador que debía pasar la pista en segundo plano mientras Ashlee ponía su voz. Este incidente le valió durísimas críticas de la prensa y la obligación de esforzarse el doble para desempañar su imagen en el siguiente álbum.[4]
  • En enero del 2006, Ashlee tuvo que cancelar una presentación en Japón por un colapso sufrido mientras interpretaba "Boyfriend". Simpson se retiró rápidamente del escenario ante la confundida mirada de los integrantes de su grupo. Minutos más tarde ella misma volvió al escenario para pedir disculpas a sus fans por cancelar el show, e inmediatamente fue trasladada a un hospital.[5]
  • El 2005 cuando se estreno el single de Boyfriend, hubo mucha controversia sobre Ashlee ya que se decia que Ashlee le habia dedicado esa canción a su "amiga" Lindsay Lohan, y hasta el momento no hay nada seguro pero tampoco se ha visto a Ashlee y a Lindsay juntas como antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario