lunes, 14 de septiembre de 2009

brithney spears

Britney Spears

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Britney Spears

Cantando en la gira "The Circus Starring: Britney Spears" en 2009.
Información personal
Nombre real Britney Jean Spears
Nacimiento 2 de diciembre de 1981 (27 años)
Origen McComb, Misisipi, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Ocupación(es) Cantante, bailarina, actriz y compositora
Información artística
Tipo de voz Alto
Alias Princesa del pop, Brit, Bit-Bit
Género(s) Pop, electro pop, dance y Urban Pop
Instrumento(s) Voz.
Período de actividad 1992 - al presente
Álbum más exitoso ...Baby One More Time
(1999)
Sencillo más exitoso "...Baby One More Time"
(1998)
Discográfica(s) Jive Records - Sony BMG Music Entertainment (1998 – presente)
Web
Sitio web www.britney.com

Britney Jean Spears (nacida el 2 de diciembre de 1981 en McComb) es una cantante, actriz y bailarina estadounidense.

Nacida en McComb, Misisipi, pasó su niñez en Kentwood; actuando por primera vez en el programa Star search en 1992, dándole éste la oportunidad de actuar en el programa de televisión, Mickey Mouse Club en el cual estuvo por tres años (1993-1996). Después que el show finalizara, se unió a un grupo llamado Innosense, pero luego de sólo unos meses firmó un contrato como solista con Jive Records y en 1998 lanzó su álbum debut ...Baby One More Time, el cual debutó en la posición número uno en el Billboard 200,[1] [2] convirtiéndose en la primera artista en tener su álbum en Estados Unidos y mundialmente en la posición número uno, al igual que ser la más joven en hacerlo.

Su segundo álbum Oops!... I Did It Again fue lanzado en el 2000, el cual hizo que se convirtiera en la primera artista en abrir el Billboard 200 con ventas por más de un millón de copias y mundialmente con más de cuatro millones. Britney, su tercer álbum fue lanzado en el 2001 e In the Zone en el 2003, siendo así la única artista que logra debutar con sus primeros cuatro álbumes en la posición número 1 en los Estados Unidos y mundialmente.[3] En el 2004 la artista tomó un descanso y lanzó su primer álbum de recopilaciones Greatest Hits: My Prerogative, y en el 2005 lanzó un álbum de remezclas B in the Mix: The Remixes. En octubre de 2007 lanzó Blackout y en diciembre de 2008, Circus.

De acuerdo a Zomba Music Group, Spears ha vendido más de 80 millones de discos alrededor del mundo, hasta octubre de 2007.[4] La Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA), la coloca en la posición n.º 8 de las artistas femeninas que más discos han vendido en la historia de la música de dicho país, con un total de más de 31 millones.[5] [6] El éxito de Spears en la industria musical, le ha dado la oportunidad de participar en otros campos del medio, incluyendo el cine y la televisión. La más reconocida ha sido el papel protagónico que interpretó en el 2002, con la película Crossroads. Su fama como cantante también la ha llevado a representar importantes campañas comerciales, incluyendo su propia línea de perfumes.[7]

Después que la artista se casara con el bailarín Kevin Federline, su vida ha sido blanco de los medios de entretenimiento. Y luego que su matrimonio finalizara en el 2006,[8] aún más atención por parte de los medios de comunicación siguieron a la cantante. Ella también dio a luz a su primer hijo: Sean Preston en el 2005[9] y a su segundo: Jayden James en el 2006.[10]

Trayectoria profesional

Niñez y descubrimiento

Britney Spears entró en el mundo del espectáculo a los ocho años cuando su madre la matriculó en la Performing Arts School de Nueva York.[11] Fue contratada la edad de 10 años para participar en el (M.M.C.) Mickey Mouse Club donde fue rechazada por su corta edad. Tres años después, a la edad de 11 años se volvió a presentar de nuevo para ser presentadora del nuevo Mickey Mouse Club y fue aceptada; desgraciadamente para Britney el programa fue cancelado a las tres temporadas. Poco después a Britney se le ofreció participar en un grupo femenino, sin embargo rechazó dicha oferta ya que ella deseaba una carrera como solista. Poco tiempo después, su madre contactó a Larry Rudolph y éste le pagó un viaje a Nueva York.[12]

1998–2000: ...Baby one more time y Oops!... I did it again

Véase también: Oops!... I did it again

Britney Spears a sus 17 años lanzó su primer sencillo y vídeo: "...Baby one more time", a finales de 1998, vendiendo alrededor de 9.2 millones de copias en total hasta el momento y convirtiéndose en número uno en más de cuarenta países incluyendo los Estados Unidos en el Billboard Hot 100. El 12 de enero de 1999, salió a la venta su primer álbum, "...Baby one more time", debutó en el primer lugar del Billboard 200 manteniéndose en la cima durante seis semanas, logrando la misma hazaña en Canadá y pronto en otros países del mundo.

Tras el éxito de su primer sencillo (especialmente de su vídeo, en el que representaba a una escolar bailando en su colegio), fue lanzado su segundo single Sometimes, una balada que alcanzó el #21 en el Billboard Hot 100.,[13] a pesar de sólo haber sido lanzado por radio en dicho país. El tercer sencillo fue (You Drive Me) Crazy, que se posicionó en el top 10 y fue el primer remix que Britney utilizó para promocionar un álbum. Además este tema formó parte de la banda sonora de la película Drive Me Crazy protagonizada por la actriz Melissa Joan Hart con quien se contó para la filmación del vídeo; el título del filme fue una sugerencia de Spears para que fuera acorde con la canción.

Spears presentándose en el ...Baby one more time Tour

Internacionalmente se lanzó a finales de 1999 el cuarto sencillo Born to make you happy convirtiéndose en número uno en su debut en el Reino Unido. Finalmente, para los Estados Unidos y Australia se lanzó a principios del 2000 el quinto y último single titulado From the Bottom of My Broken Heart llegando a la posición número 14 en el Billboard y consiguiendo el disco de platino por un millón de copias vendidas.

Su disco debut convirtió a la artista, en la más joven (con 17 años) en tener un single número uno dentro del Billboard Hot 100, y la más joven en tener tanto su primer single como su primer álbum dentro del ranking Billboard. Con ventas superiores a las 14 millones de copias en Estados Unidos (certificado de 14x Platino) se le otorgó su primer disco de Diamante. En los Grammy del año 2000, la artista realizó una interpretación de su hit ...Baby one more time y de From the Bottom of My Broken Heart, aparte de encontrarse nominada a "Mejor Intérprete Pop Femenina" y "Mejor Artista Nuevo", perdiendo en ambas categorías siendo favorita en esta última, donde el premio recayó finalmente en Christina Aguilera, lo que daría lugar una supuesta rivalidad entre ambas artistas.

Su segundo álbum Oops!... I Did It Again, fue lanzado en 16 de mayo de 2000 y se convirtió en el álbum más vendido en una semana por una cantante femenina en los EE.UU. con 1.3 millones de copias, ubicándose de inmediato en la cima del Billboard 200. El primer single homónimo alcanzó rápidamente los primeros lugares de las listas de música, al igual que los siguientes: "Lucky" que entró en el top 30 y "Stronger" en la posición 11 del Billboard, el cual recibió disco de oro al haber vendido más de 500.000 unidades dentro de los EE.UU. El cuarto y menos exitoso sencillo "Don't Let Me Be the Last to Know" está considerado como su primer fracaso comercial en Estados Unidos.

Finalmente Girl in the Mirror fue lanzado nada más en Asia y logró el #1 en las Filipinas. En total, el álbum vendió sobre alrededor de 20 millones de copias en el mundo, 10 de ellas en Estados Unidos donde obtuvo así su segundo disco de Diamante certificado por la RIAA, el cual fue entregado durante el lanzamiento del single Do Somethin' a principios de 2005.

Tras este éxito, Britney firmó un contrato con Pepsi por 10 millones de dólares. En el año 2001, fue nuevamente nominada a los premios Grammy (Mejor Álbum Pop Femenino y Mejor Intérprete Pop Femenina) pero tampoco ganó en ninguna de las dos categorías.

2001–2003: Britney, Crossroads, e In the zone

Véase también: Britney (álbum)
Véase también: In the Zone

El 6 de noviembre de 2001 lanzó su tercer disco, vendiendo 745.744 unidades en la primera semana de su lanzamiento en Estados Unidos, alcanzando el número uno de ventas en su debut y desbancando en Billboard 200 el álbum "Invincible" de Michael Jackson. El álbum se titula Britney. Su álbum homónimo, presentaba los mismos ritmos pero con contenidos más adultos, haciendo perder a Britney su imagen inocente. Britney vendió 4.9 millones de copias en Estados Unidos, cifra baja en comparación a sus discos anteriores. A nivel mundial vendió alrededor de 9 millones de copias.

Su primer sencillo, "I'm a Slave 4 U" alcanzó el puesto 27 dentro del Billboard Hot 100 siendo el único con éxito moderado en Estados Unidos, pero a nivel internacional tuvo un gran éxito. Mientras tanto, a finales de 2001, se lanzaba I'm not a girl, not yet a woman, balada que le otorgó a Britney un Golden Disc Award en Japón en la categoría de Mejor Video Internacional. La canción falló en ingresar al Billboard Hot 100 ubicándose en el sitio 102. Sin embargo, el sencillo fue certificado con disco de platino por 1 millón de copias vendidas en el mundo. Continuó con Overprotected como sencillo; una canción que habla acerca de las personas "sobreprotegidas" que no saben nada de la vida. La canción se ubicó en el puesto 86 del Billboard Hot 100, y le otorgó a Britney otra nominación al Grammy en la categoría de "Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina".

Boys, con la colaboración del rapero y productor Pharrell Williams; fue el cuarto sencillo del disco en EE.UU. y quinto a nivel mundial; la canción estaba planeada para ser el retorno de Spears a las listas mundiales por su toque de hip hop, sin embargo, no entró en el Billboard Hot 100, pero formó parte de la banda sonora de la película: Austin Powers in Goldmember.

El cuarto sencillo del álbum a nivel mundial fue "I love rock 'n' roll", canción originaria del grupo británico The Arrows y de la que Spears haría una versión, poco exitosa a nivel mundial, también llamada su segundo fallo comercial. Anticipating fue lanzado como sencillo solamente en algunos países (como Brasil y Francia) y al no contar con un video musical se utilizó la presentación de Spears en su tour Dream Within a Dream: Live From Las Vegas realizada en noviembre de 2001.

En 2002, debutó en el cine con la película Crossroads (Amigas para Siempre). Si bien en el debut alcanzó el segundo puesto en taquilla, pronto ésta cayó. Obtuvo, en el 2002, debido a esta película, dos Premios Razzie por Peor Actriz Principal y Peor Canción de Banda Sonora (por I'm Not a Girl, Not Yet a Woman).

Tras un período fuera del mundo musical, Britney volvería a finales del 2003 con su cuarto álbum, titulado In the Zone. Este disco, en diversas ocasiones de fuerte contenido sexual, junto con su gira The Onyx Hotel, creó el escándalo y la polémica entre muchos padres y sectores conservadores en Estados Unidos e hizo perder a Britney seguidores, a la vez que le proporcionó otros nuevos. Este trabajo se alejaría nuevamente del pop clásico de sus primeros discos y se acercaría más al R&B y la música electrónica, gracias a la cooperación de músicos como Moby y R. Kelly. Un día anterior al lanzamiento de In The Zone, a Britney, a los 21 años, le otorgaron su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, convirtiéndose en la cantante más joven en recibir este reconocimiento.

El disco, lanzado el 18 de noviembre de 2003, obtuvo el primer lugar de ventas aquella semana, vendiendo 609.000 copias, siendo la única cantante femenina en lanzar cuatro discos consecutivos debutados en el primer lugar en el Billboard 200 de los Estados Unidos.

Britney presentándose en Washington DC en 2003.

Su primer sencillo llamado "Me Against the Music", en el que Madonna participa, fue lanzado el 23 de octubre, alcanzando los primeros puestos en el mundo. En el 2004 "Me Against the Music" ganó un Billboard Music Award por el Hot Dance Sales Single de ese año. Inicialmente, la canción no fue planeada como el primer single de In the Zone, pero cuando se decidió que definitivamente lo sería, estuvo en mente una versión completamente distinta. Jive Records planeaba el lanzamiento de "Outrageous" como primer single. Sintieron que la canción era lo suficientemente urbana como para transformarse en un éxito y contrataron a R. Kelly, quien estuvo a cargo de su producción, por lo que se vieron obligados a lanzarla posteriormente como un single. Sin embargo, Britney sintió que "Outrageous" no era lo bastante fuerte para ser el primer single y lo desplazó por "Me Against the Music". La versión original que Britney tuvo en mente, no incluía a Madonna en la canción; más la participación de ésta estuvo motivada por la performance que ambas realizaron (junto a Christina Aguilera) en los MTV VMA 2003.

"Me against the music" fue hecho para transformarse en el single de la reaparición de Britney después de un largo año alejado de la escena musical. Si bien la canción no rompió récords de algún tipo, hizo la presencia musical de Spears una vez más. El sencillo alcanzó la posición número 35 en el Billboard Hot 100; primer hit Top 40 de Spears desde "I'm a Slave 4 U", también con un éxito moderado en Estados Unidos. Sin embargo, alcanzó la cima del ranking mundial, al igual que los sencillos posteriores.

Su siguiente single, Toxic alcanzó el 9º lugar del Billboard Hot 100, le otorgó a Britney su primer Grammy, por Mejor Canción Bailable. La canción fue número uno en el Reino Unido, Canadá, Australia y en otros países.

El single también experimentó fuertes descargas, y se transformó en el primer número uno de Spears en el Hot Digital Tracks, siendo la cuarta canción más descargada durante un mes del 2004. El single ocupó la posición número 48 del Billboard Hot 100 a finales del 2004.

En el Top 40 de la radio, la canción alcanzó la primera posición durante cuatro semanas en el Mainstream Top 40 y el número 2 en el Top 40 Tracks. "Toxic", también ingresó al Top 20 del Rhythmic Top 40.

Después vendría la balada Everytime que alcanzaría el puesto número quince en Estados Unidos, siendo un verdadero hit internacionalmente, que también la hizo poseedora del premio a Mejor Artista Femenina en los MTV Europe Music Awards en 2004. Se cree que la canción fue escrita debido a su ruptura con su ex novio, el cantante pop estadounidense Justin Timberlake. Finalmente, Outrageous fue lanzado solamente en Estados Unidos y Japón, alcanzando el puesto número 78, debido a la poca promoción del video musical definitivo y terminado como respaldo de ventas . Al final del año, se vendieron un total de 2,9 millones de copias en Estados Unidos, y 6 millones alrededor de todo el mundo.

2004–2005: matrimonio, primer hijo y complicaciones


Cantando durante el The Onyx Hotel Tour en 2004.
Véase también: B in the mix: The remixes

El 3 de enero de 2004, Britney se casó en Las Vegas con Jason Allen Alexander, un viejo amigo de toda la vida. La boda tuvo lugar en la Little White Wedding Chapel. 55 horas más tarde, la pareja anuló su matrimonio. Muchas fuentes afirman que Britney y Jason habían bebido demasiado aquella noche, por lo que no eran conscientes de lo que hacían.

En marzo de 2004, Spears empezó su gira The Onyx Hotel Tour alrededor del mundo, promocionando su álbum In the Zone. Esta gira le trajo mucha crítica, en parte que sus bailarines estaban simulando sexo homosexual, orgías y masturbación en sus coreografías, especialmente en las canciones Touch of My Hand y Breathe On Me, las cuales fueron vistas por menores de edad en la audiencia. La gira tuvo que ser cancelada ya que la cantante tuvo un severo problema al lastimarse la rodilla mientras grababa el vídeo de Outrageous. La cancelación de su gira le ocasionó pérdidas económicas estimadas en un millón de dólares semanales.

Se casó con el bailarín Kevin Federline el 18 de septiembre de 2004 en Los Angeles, California, del que se divorció el 6 de noviembre de 2006, poco tiempo después del nacimiento de su segundo hijo Jayden James. La legitimidad de la boda fue criticada. Un representante del condado de Los Angeles confirmó que la pareja había registrado su licencia matrimonial dentro de diez días tras la fecha de la ceremonia y que estaban legalmente casados.

En noviembre de 2004, salió su primer álbum recopilatorio; Greatest Hits: My Prerogative que incluye todos sus éxitos desde ...Baby one more time hasta Everytime, una versión de la canción de los años 1980 de Bobby Brown titulada "My prerogative", y dos canciones inéditas: "Do somethin'" y "I've just begun (Having my fun)", incluyendo otro CD de remixes y material inédito, también se lanzó un DVD con sus videoclips, las mejores actuaciones y más. El álbum debutó en el lugar número cuatro en Estados Unidos, vendiendo 255,000 copias en su primera semana. Cabe mencionar que de este álbum se lanzaron varias versiones, una en Estados Unidos y Canadá, otra en Filipinas, en el Reino Unido, Japón y Australia. Su DVD Greatest Hits: My Prerogative terminó el año 2004 siendo el más vendido, superando en ventas a grandes clásicos cinematográficos como Titanic.

Spears encabezó la lista anual de nombres más buscados en Internet del portal Yahoo. Aunque no editó ningún álbum con material nuevo durante 2005 tuvo un bebé, lo que ayudó a despertar el interés de millones de personas. Spears, de 24 años, fue superada el año pasado por el concurso televisivo de cantantes "American Idol", pero había encabezado el ranking los dos años anteriores. Erik Gunther, que recopila la información que elabora el ranking, dijo que los 10 principales de la lista de este año estaban relacionados con el espectáculo y demostraban que la gente está obsesionada con los iconos de la cultura pop. En segundo lugar de la lista apareció el rapero 50 Cent, seguido por la cadena Cartoon Network, la retornada cantante Mariah Carey, la publicitada cantante Jessica Simpson, la heredera Paris Hilton, la cantante y actriz Lindsay Lohan.

Britney anunció en su página web en abril de 2005 que estaba embarazada de su esposo, Kevin, naciendo su hijo Sean Preston en septiembre de 2005 Posteriormente, en mayo de 2005 fue emitido por el canal UPN su reality show, en el que sus seguidores pudieron ser testigos de cómo conoció a Kevin Federline y finalmente se casaron. Dicho reality lleva el título Britney and Kevin: Chaotic, utilizando el eslogan Can you handle our truth? (puedes soportar nuestra realidad?). El programa cuenta con 6 episodios, el primero y el último de 1 hora y los demás de media hora cada uno. En el último capítulo, transmitido el 14 de junio de 2005 en Estados Unidos, se presentó un vídeo musical de la popular cantante, "Someday (I will understand)", canción inédita compuesta por Britney Spears y producida por Guy Sigsworth. El vídeo fue dirigido por Michael Haussman. Ese mismo día aparecía en la portada de la revista People junto con su esposo Kevin Federline y su primer hijo Sean Preston.

En el 2004 lanzó al mercado su primera fragancia, llamada Curious, (una esencia con aroma floral y un toque de vainilla), asociándose con la compañía Elizabeth Arden para su lanzamiento en el mercado. Ha recaudado más de 100 millones de dólares. Internacionalmente fue todo un éxito, siendo la número uno en Canadá y Australia, además de su gran éxito en muchos otros países, a pesar de que en Europa las ventas no alcanzaron lo esperado. En 2005 Curious fue honrada con el título de Mejor Fragancia Femenina. Tras el éxito de su primera esencia, en septiembre de 2005 se lanzó al mercado Fantasy. La fragancia entró en el top de los perfumes más vendidos en Norteamércia en Navidad de 2005. Al igual que con Curious, La campaña publicitaria se emitió por televisión, donde el anuncio incluye el tema Breathe On Me del álbum In the Zone.

El día 22 de noviembre de 2005, se lanzó en Estados Unidos su primer disco de remixes llamado B in the Mix: The Remixes, con 11 canciones remezcladas entre las que se encuentran sus éxitos ...Baby one more time, Everytime, "I'm a Slave 4 U", Toxic, entre otros; y una canción inédita: And Then We Kiss, la cual únicamente fue promocionada por la radio norteamericana y asiática. En Estados Unidos el álbum debutó en el lugar 134 del Billboard 200 con poco menos de 15.000 copias vendidas en la primera semana, una cifra muy baja para lo habitual en las cifras de ventas de Britney Spears. Para algunos esto se debió a la poca promoción por la que optó su nueva compañía discográfica Sony BMG. El disco ha vendido más de 1 millón de copias alrededor del mundo.

2006–2007: problemas personales, segundo hijo, divorcio, y Blackout

Véase también: Blackout

En el segundo mes del 2007 decide internarse en el centro de rehabilitación Promises para llevar un tratamiento de 30 a 45 días. Varios artistas han mostrado su apoyo a la cantante públicamente. Britney Spears salió del centro de rehabilitación el 20 de marzo de 2007.

En mayo de 2006, en una entrevista en el show de David Letterman, Britney Spears anunció su segundo embarazo, naciendo su segundo hijo, Jayden James, en septiembre de 2006 en Los Ángeles. El bebé nació alrededor de las dos de la mañana en el centro médico Cedars-Sinai. Al igual que su primer hijo Sean Preston, el niño nació mediante una cesárea ya programada y pesó alrededor de 3,40 kg.

En febrero de 2006 Britney participó en el festival Mardi Gras en Nueva Orleans y en marzo apareció en un capítulo de la serie cómica Will & Grace interpretando a una chica sureña de Alabama, la cual asistía al talk show titulado Jack Talk, presentado por Jack McFarkan; las críticas fueron positivas.

El 8 de noviembre de 2006 se conoce por People y las noticias de la CNN su divorcio con Kevin Federline ocasionando celebraciones en programa como The View. En noviembre fue la primera presentadora de la noche en los premios AMA (American Music Awards). Antes de ser presentada, el conductor de la noche hizo una parodia de Kevin con un muñeco muy parecido a él, al que metían a una caja y tiraban al muelle. Después apareció Britney, más delgada y renovada, y fue ovacionada por los asistentes.

El 1 de mayo de 2007 Spears volvió a los escenarios después de 3 años de ausencia con el The M+M's Tour, interpretó cinco canciones: ...Baby one more time, "I'm a Slave 4 U", Breathe on Me, Do somethin' y Toxic. Spears continuó con sus presentaciones en Las Vegas y Orlando, en donde fue criticada por la prensa debido al uso del playback. A sus conciertos acudieron celebridades como Lindsay Lohan, Mary-Kate Olsen y Ashley Olsen, Sean Paul, Brianna Taylor y Joe Simpson.

Britney fue encargada de abrir los premios MTV VMA 2007 el 9 de septiembre de 2007, interpretando Gimme more. Spears apareció vestida con un bikini, donde dejó ver un cuerpo descuidado en relación a sus presentaciones pasadas, como bailarina exótica, junto a un grupo de bailarines y manifestó una conducta errática. Su presentación recibió numerosas críticas por parte de la prensa, ya que demostró no haber ensayado la coreografía, aparte de la realización de un fallido playback. Britney lanza su quinta producción discográfica Blackout el 30 de octubre de 2007, que cuenta con los productores Danja, Bloodshy & Avant, The Clutch, Sean Garrett, Kara DioGuardi, Fredwreck, Freescha y The Neptunes, debutando directamente en n.º 2 en el Billboard 200 por vender más de 300.000 copias en sólo una semana. Poco después, la cantante perdió la custodia de sus dos hijos, manifestando que ésta no se encontraba emocionalmente bien como para hacerse cargo de ellos. “Gimme more” se transformó en todo un éxito tanto en Estados Unidos, donde registró su más alta posición en el Billboard Hot 100 desde ...Baby one more time.

El 15 de diciembre de 2007, Britney lanza el segundo sencillo del disco, titulado Piece of me, una canción con una letra directamente dirigida a los paparazzis en una forma sarcástica. La canción se ubicó en el número 18 en el Billboard Hot 100, y 6 mundialmente.

El 2007 fue declarado el año de Britney por sus problemas personales (salidas nocturnas insanas, descuidada apariencia personal, consumo de sustancias nocivas, entrada y salida a clínicas de rehabilitación, pérdida de la custodia de sus hijos). La mayoría de ellos están relacionados en la batalla legal por la custodia de sus hijos contra su ex-esposo, al mismo tiempo que su propia tutela fue concedida a su padre Jamie Spears. Ganó un total de 8 millones de dólares, quedando en el puesto 14 entre las cantantes mas recaudadoras. Sin embargo, el costo de honorarios de abogados ha sido muy alto: se estima que gastó alrededor de $2,500,000 de dólares en este último año: en los últimos 5 meses, Britney ha pagado $724,109 dólares en honorarios en abogados, debido al caso de su tutela, a Andrew Wallet, Sam Ingham, Luce Law Firm, Stacy Phillips y a su padre, quien a la fecha ha ganado aproximadamente $37,500 siendo el conservador de su hija. Además en el caso de la custodia ha pagado a Mark Vincent Kaplan alrededor de $745,000 dólares, así como más de $1 millón de dólares a los abogados que actuaron en su defensa. Finalmente Britney debió asumir los costes de abogados suyos además de los de Kevin Federline.

2008–presente: custodia y Circus

En el día del lanzamiento de "Circus" y de su cumpleaños n.º 27.

El jueves 3 de enero de 2008 es internada en un hospital por presunta intoxicación por sustancias desconocidas, aunque sus exámenes de sangre resultaron negativos. Le dieron el alta el 4 de enero aclarando que Spears estaba "mentalmente estable". El lunes 14 de enero, el comisionado de Corte Superior Andrea de la Brena Meléndez, le prohibió a Britney el derecho de poder visitar a sus dos hijos, hasta que el 19 de febrero se celebre una nueva audiencia.[14] [15] [16] Los premios NRJ Music Awards tuvieron lugar el 26 de enero, Blackout gana el premio a Mejor Álbum Internacional,[17] ganándole a artistas como Rihanna, Amy Winehouse, Mika y James Blunt. Pero no estuvo presente en la ceremonia para recibir el galardón. Al día siguiente, Britney gana otro premio, un Apelzin Awards 2008 (los premios más importantes de Rusia en lo referente a música), siendo galardonada como Mejor Artista Pop.[18] La jueza Reva Goetz concedió a Jamie Spears seis meses adicionales de tutela sobre su hija. Todos los elementos de la tutela (incluso el control de la propiedad de Britney, confianza y vida personal), fueron programados para expirar recién el día 31 de diciembre de 2008, y además de eso fue agendada una nueva audiencia el día 28 de octubre para que el Tribunal evalúe el progreso de Britney.[19] [20] También el pasado 18 de julio los abogados de Spears y Federline, anunciaron el fin de la batalla legal y que permanecerían con el ex esposo de la cantante los niños, Sean Preston, y Jayden James. La abogada de Spears, Laura Wasser, dijo entonces "Britney y Kevin han encontrado una manera de trabajar juntos como padres y los niños se beneficiarán debido a eso". Spears tiene derecho a visitar a sus hijos dos días por semana y a una estadía nocturna.[21] [22]

El 7 de septiembre de 2008, el video musical de "Piece of me" ganó en las categorías Mejor video musical femenino, Mejor video musical pop y Video musical del año en los MTV Video Music Awards 2008 realizados en Los Ángeles, los cuales fueron abiertos por la propia Britney Spears.[23] [24] [25] [26]

El lunes 15 de septiembre de 2008, Jive Records confirmó el título del sexto álbum de estudio de la cantante: Circus, y la fecha de su lanzamiento en los Estados Unidos: el martes 2 de diciembre de 2008, el día del cumpleaños número 27 de Britney Spears. El sello también confirmó a los principales productores de Circus: The Outsyders, Dr. Luke, Danja, Guy Sigsworth, Max Martin y Bloodshy & Avant; y a su primer sencillo: "Womanizer", el cual fue lanzado en las radios el viernes 26 de septiembre de 2008.

El video musical de "Womanizer", dirigido por Joseph Kahn, incorporó escenas de la cantante completamente desnuda en un sauna, lo que llamó la atención de los medios de comunicación, luego de que Britney Spears luciera una figura completamente recuperada.

El sencillo se convirtió rápidamente en un éxito alrededor del mundo. "Womanizer" se posicionó número 1 en las listas musicales de países como Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, los Estados Unidos, Finlandia, Francia, Noruega y Suecia; e ingresó al top 10 de las listas musicales de otros como Alemania, Australia, Japón y el Reino Unido.

De manera particular, en los Estados Unidos, "Womanizer" se convirtió en el segundo sencillo número 1 de la cantante en el Billboard Hot 100. Esto, después de casi una década desde que "...Baby one more time" —su sencillo debut— alcanzó dicha posición. El posicionamiento se debió a que "Womanizer" vendió 286.000 descargas en su primera semana en el país, las que le hicieron ascender desde la posición número 96 a la número 1 del Billboard Hot 100. Con ello, "Womanizer" rompió el récord del sencillo de una artista femenina más vendido en su primera semana en el país y, temporalmente, el del mayor ascenso a la cima de la lista musical —actualmente roto por "My life would suck without you" de Kelly Clarkson—.

Paralelamente, el jueves 6 de noviembre de 2008, Britney Spears se presentó junto a Madonna, en uno de los espectáculos realizados en Los Ángeles, del Sticky & Sweet Tour. En éste, ambas cantantes interpretaron juntas a "Human nature" de Madonna,[27] canción para la cual Britney Spears grabó previamente un video, que fue rotado durante todos los espectáculos de la gira.[28] Por su parte, ésta representó la primera presentación pública de Britney Spears, desde su polémica apertura de los MTV Video Music Awards 2007.

El mismo día de su presentación con Madonna, Britney Spears ganó en las categorías Artista del año y Álbum del año, por Blackout, en los MTV Europe Music Awards 2008, los cuales fueron realizados en Liverpool. Aunque la cantante no se presentó en la premiación, debido a que se encontraba en América, fue mostrada en dos vídeos de agradecimiento, grabados previamente.

Semanas después, Britney Spears viajó a Europa a promocionar el lanzamiento de Circus. Entre el jueves 27 de noviembre de 2008 y el domingo 30 de noviembre de 2008, la cantante realizó presentaciones de "Womanizer" en Alemania, Francia y el Reino Unido —en los Bambi Awards 2008, Star Academy y X Factor, respectivamente—. Pese a que las presentaciones fueron bien acogidas por la crítica y a que rompieron récords de audiencia, la cantante fue blanco de duras críticas en el Reino Unido. Esto, producto de su uso de playback en X Factor, debido a que en el programa se les exige a los concursantes cantar en vivo.

Tras su paso por Europa, la cantante volvió a América y, el martes 2 de diciembre de 2008 —el día de su cumpleaños número 27 y del lanzamiento de Circus en los Estados Unidos—,[29] realizó una doble presentación en la Big Apple Circus, la que fue transmitida por Good Morning America de ABC.[29] En ella, Britney Spears interpretó, por primera vez, a los dos primeros sencillos de Circus: "Womanizer" y "Circus".[29] De acuerdo a Nielsen SoundScan, sólo aquel día, Circus vendió 219.000 copias en el país.[30]

Al igual que "Womanizer", Circus se convirtió rápidamente en un éxito en los Estados Unidos. Superando las expectativas,[30] éste vendió 505.000 copias en su primera semana en el país,[31] y debutó directamente en la posición número 1 del Billboard 200.[31] Con ello, se convirtió en el segundo álbum, de una artista femenina, más vendido en su primera semana en el año 2008 en el país, después de Fearless de Taylor Swift.[32] Esto, tras superar a importantes debuts de álbumes de otras artistas femeninas lanzados aquel año, como Hard candy de Madonna[33] y I am... Sasha Fierce de Beyoncé.[34] De manera adicional, Circus convirtió a Britney Spears en la única artista que ha hecho debutar a cuatro álbumes con ventas iguales o superiores a las 500.000 copias.[31]

El éxito no acabó allí, pues Circus también debutó en la posición número 1 de las listas musicales de álbumes de países como Canadá y Suiza; y en el top 10 de las de otros como Alemania, Australia, Austria, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Italia, México, Nueva Zelanda, los Países Bajos y el Reino Unido.

La misma semana del debut de Circus en el Billboard 200, su segundo sencillo, "Circus", debutó en la posición número 3 del Billboard Hot 100 tras vender 212.000 descargas digitales.[29] Con ello, éste registró, junto a "Womanizer", la primera instancia en que dos sencillos de la cantante se ubicaron simultáneamente en el top 10 de la lista musical de canciones más importante de los Estados Unidos.[29]

Por su parte, el circense video musical de "Circus", dirigido por Francis Lawrence, recibió duras críticas por parte de la organización PETA —Personas por la ética en el trato de los animales—, debido a que éste incoporó escenas en las que se mostraban a leones y elefantes amaestrados. Contrario a ello, editores como David Balls de Digital Spy lo catalogaron como un video musical «seductor», en el que Britney Spears —la líder del circo— «delivera asesinas rutinas de baile».

Procurando continuar con el arrollador éxito de su antecesor, "Circus" ingresó rápidamente al top 10 de las listas musicales de canciones de Australia, Canadá, Dinamarca, los Estados Unidos, Nueva Zelanda y Suecia. Pese a ello, en tres de cada cinco países de Europa —incluyendo Alemania y el Reino Unido—, "Circus" sólo ingresó al top 20 de sus respectivas listas musicales de canciones, muy distante del éxito que alcanzan la gran mayoría de los sencillos de Britney Spears.

Impulsada por controversias en Australia y los Estados Unidos por su letra implícita, la canción "If U Seek Amy" —de título implícito "F-U-C-K me"— fue escogida como el tercer sencillo de Circus por los seguidores de la cantante. Por su parte, editores como Stephen Thomas Erlewine de Allmusic elogiaron a Max Martin —su productor— y catalogaron a "If U Seek Amy" como la canción más polémica y «sugestiva» de Circus en sus reseñas.

El también sugestivo video musical de "If U Seek Amy", dirigido por Jake Nava, transcurre en una fiesta en la que Britney Spears simula ser partícipe de numerosas orgías, para luego aparentar ser una dueña de casa conservadora frente a la opinión pública. Su edición incorporó una intro y un outro que parodian la reacción de los medios de comunicación estadounidenses frente a la letra implícita del sencillo. Por su parte, editores como Nick Levine de Digital Spy le catalogaron como otro intento de la cantante de «retratar cómo disfruta jugar con la imagen que proyecta».

El Dia 3 de marzo de 2009 Inicio la gira The Circus Starring: Britney Spears en la ciudad de Nueva Orleans. El minuto a minuto del show se fue viviendo desde su twitter oficial: desde las cinco de la tarde hasta la finalización del evento, se subieron fotos de los momentos especiales y, a medida iban sucediendo, los nombres de las canciones. Ésta fue la primera de 44 presentaciones de una gira que la llevará a recorrer la mayor parte de Estados Unidos. Luego, Brit pasará por Canadá y por Londres, donde tiene pautados ocho recitales hasta mediados de junio,[35] la gira recibió muy buenas criticas y se transformo en la más exitosa de la cantante.[36] Finalmente luego de mucha s expectativas se confirmaron nuevas fechas por gran parte de Europa.[37]

Tras el primer paso de la gira The Circus Starring: Britney Spears por América Anglosajona, el sitio web oficial de la cantante confirmó el lanzamiento del bonus track "Radar" como el cuarto sencillo de Circus. Ello, pese a que "Radar" fue una canción original de Blackout y a que ingresó a unas cuantas listas musicales de canciones de alrededor del mundo en el año 2008, lo que provocó que varios críticos se cuestionaran su inesperado lanzamiento.

Por su parte, el video musical de "Radar" fue dirigido por Dave Meyers, quien ya habia trabajado con la cantante como director de los videos musicales de "Lucky" y "Boys", y del incompleto video musical de "Outrageous". De acuerdo a sus propias declaraciones, éste estuvo inspirado en el video musical del año 1994 de "Take a Bow" de Madonna. En él, una elegante Britney Spears se ve envuelta en un triángulo amoroso de la alta sociedad, en el que termina por abandonar a su adinerado novio para fugarse con un jugador de polo.

Discografía

Artículo principal: Discografía de Britney Spears
Álbumes de Estudio
Otros álbumes
DVD
Giras

El legado

Britney Spears, se convirtió en un Icono del pop inmediatamente después de haber lanzado su álbum debut. La revista Rolling Stone escribió: "Spears es una de las artistas más controvertidas y exitosas del Siglo XXI, Britney Spears no solamente es un ídolo del pop... ella creó la inocencia con un poco de sexualidad.[38]

Estrella de Britney en el paseo de la fama en Hollywood.

La Revista Billboard escribió: "Britney es más que una cantante pop, su legado es comparado al de los más grandes como, Michael Jackson, Elvis Presley, The Doors y The Beatles, probablemente ella y Madonna son las mujeres más grandes en la historia"[39] Su estilo único de cantar, sus movimientos agresivos en el escenario, su carisma, y demás cualidades es lo que actualmente le permite ser una de las mayores figuras musicales de la historia. Además de sus innumerables récords, la calidad en las canciones que interpreta es lo que sigue generando que nuevas generaciones engrosen las filas de sus fervorosos seguidores. Son muchos los músicos y cantantes que reconocen que Britney fue la chispa que cambio la música pop en 1999 y a toda una generación, y que gracias a ella, otros tomaron el mismo camino.

Referencias en la cultura

Britney ha sido referida en canciones de Eminem, Busta Rhymes, Missy Elliott, Pink, DMX, Busted y Miley Cyrus.

El famoso Museo de cera de Madame Tussauds tiene figuras de Britney en sus museos en diferentes partes del mundo. La más reciente fur la inspirada en el vestuario de la cantante el MTV Video Music Awards 2008 donde gano tres estatuillas.[40] El artista Daniel Edwards creó una escultura de Britney Spears desnuda dando a luz a su primer hijo Sean Preston. La escultura ha sido nombrada "Monument to Pro-Life: The Birth of Sean Preston" "Monumento ha la Pro-Vida: El Nacimiento de Sean Preston".[41] Britney Spears fue parodiada en la película Stewie Griffin: La historia jamás contada[42] la cual fue lanzada en el 2005 en DVD. También fue parodiada en la serie de televisión animanda Los padrinos mágicos con el nombre de Britney Britney que se parece y actúa como Spears. También fue parodiada en la película de "Meet the Spartans" que se lanzó el 2008.

El programa de South Park creó un episodio llamado El Nuevo Look de Britney el cual hizo referencias a los problemas de Britney y su hospitalización en el 2008. En el episodio Spears comete suicidio ya que se pone un rifle en la boca y dispara.[43] Pero Britney no muere en el disparo (sobrevive pero sin la mitad de su cabeza, y su cerebro perdido) y trata de retornar a la música en los MTV Video Music Awards con muy malas críticas.[44] Britney ha sido referencias en dos episodios más, uno en el 2003 y el otro en el 2004.

Jenn Harris hará el papel de Britney en la off-Broadway obra en el theatro Ace of Clubs en la ciudad de Nueva York.[45] Pero debido a problemas de último minuto, el show será pospuesto para el invierno del 2008, la fecha original era para el 11 de mayo del 2008.

Cine y televisión

Año Película/Programa Personaje Notas
1993/1994 The New Mickey Mouse Club Ella misma presentadora
1999 Médico de familia Ella misma Cameo
1999 Kenan & Kel Ella misma Cameo
1999 Sabrina, the Teenage Witch Ella misma Cameo
1999 The Famous Jett Jackson Ella misma Cameo
2001 Los Simpson Ella misma Junto a Kent Brockman
2001 Being Mick Ella misma Cameo/Documental
2002 Crossroads Lucy Wagner Protagonista
2002 Austin Powers in Goldmember Ella misma Cameo
2002 Robbie the Reindeer in Legend of the Lost Tribe Donner Animación
2003 Pauly Shore is Dead Ella misma Cameo
2004 Brave New Girl Escritora/Productora Película TV
2005 Fahrenheit 9/11 Ella misma Cameo/Documental
2005 Britney & Kevin: Chaotic Ella misma Reality Show
2006 Will & Grace Amber Louise Co-Presentadora de TV
2006/2007 Los padrinos mágicos Britney Britney Cameo
2008 How I Met Your Mother Abby Secretaria/episodio:"Ten Sessions"" & "Everything Must Go"
2008 South Park Ella misma Britney Spears
2008 Madonna Sticky & Sweet Tour Ella misma Canción Human Nature
2008 Britney: For the Record Ella Misma Documental

Productos comercializados

Después del nacimiento de su primer hijo, Britney les dio a sus fans un regalo, la que comenzó a vender ropa de ella misma por el website eBay, la interprete solamente listo 300 camisas y pantalones el el popular sitio web, rompiendo records de venta, la que en solamente 19 horas todos sus productos ya estaban vendidos.[46] [47] El 9 de mayo, del 2000 lanza su primer libro llamado Britney Spears Heart to Heart cual fue co-escrito por su madre, Lynne Spears. Se basa principalmente en torno a la fama de Spears, sus antecedentes, y la familia. Asimismo, las características nunca antes vistas, docenas de fotos, actuaciones, apariciones en premios y mucho más. fue nombrado best-seller en el 2000 por el New York Times. Su segundo libro llamado A Mother's Gift cual también fue co-escrito por su madre, Lynne Spears. La historia es acerca de una niña de 14 años de edad, llamada Holly Faye de un pequeño pueblo en Misisipi. Ella acepta una beca como estudiante en el exclusivo Haverty Escuela de Artes Escénicas. El libro se hizo más tarde una película para televisión en la cadena ABC llamada Brave New Girl, sin embargo, la historia fue cambiada drásticamente, el New York Times los nombro best seller. Stages fue lanzado como tercer libro de Britney junto con un DVD sobre su gira, Dream Within a Dream Tour. El libro fue publicado en el 2002. El libro se suministra con un DVD que muestra ha la interprete 3 días en México. El tipo de cine documental, muestra a su llegada a México, a una conferencia de prensa donde se niega hablar de su vida personal también de su último concierto, cual fue cancelado debido al mal tiempo, como los primeros dos libros Stages logro ser nombrado best-seller por el New York Times.

Envase del perfume Curious.

En el 2004 se puso a la venta su primera fragancia que lleva por nombre Curious, registró ventas de más de cien millones de dólares de acuerdo con el sitio web BrandWeek.com.[48] Un año más tarde, se emprendió la campaña publicitaria del lanzamiento de la que se convertiría en su segunda fragancia, la cuál lleva por nombre Fantasy, el comercial de televisión tiene como banda sonora la canción Breathe on Me de su cuarto álbum de estudio In the Zone. Finalmente después de dos años de exitosas fragancias, en el mes de abril de 2006 su tercera fragancia In Control fue puesta en ventas en las principales tiendas departamentales de los Estados Unidos y Europa. Según declaraciones de la propia Britney, su más reciente esencia se define como la gemela de Curious.

El día miércoles 22 de noviembre de 2006, confirmó por su página de fragancias, www.britneyspearsbeauty.com que pronto saldría a la venta una nueva esencia llamada Midnight Fantasy, este nombre rompió con el rumor de que el álbum nuevo de Britney Spears se llamaría de la misma manera. El envase del perfume es igual al de Fantasy nada más que en color azul, y la foto promocional que se dio a conocer en la página esta en una noche de luna lloviendo. En el 2007, Spears sacó al mercado su quinta fragancia, llamada Believe. La publicidad de esta fragancia fue bastante polémica, ya que mostraba a Spears más esbelta y bella que nunca, siendo que pocos días después se mostró a una Britney con un poco de sobrepeso. Por esto, muchos dijeron que la mujer de la publicidad no era Britney. Acaba de sacar al mercado una nueva fragancia Hidden Fantasy .

Premios

Artículo principal: Premios de Britney Spears

[49]

Año Categoría Genero Canción Resultado
Grammy Awards
2000 Mejor artista nuevo General ...Baby One More Time Nominada
Mejor Interpretación Pop Femenina Pop "...Baby One More Time" Nominada
2001 Mejor Interpretación Pop Femenina Pop "Oops!... I Did It Again" Nominada
Mejor Álbum Pop Pop Oops!... I Did It Again Nominada
2003 Mejor Interpretación Pop Femenina Pop "Overprotected" Nominada
Mejor Álbum Pop Pop Britney Nominada
2005 Mejor grabación de música dance Dance "Toxic" Ganó

No hay comentarios:

Publicar un comentario