sábado, 12 de septiembre de 2009

lady gaga



Lady Gaga (Stefani Germanotta) (Nueva York, Estados Unidos, 1986) es una artista de dance-pop-electronica, es tambien actriz de teatro, compositora, pianista y músico que ha firmado recientemente con Interscope Records. El 22 de abril de 2008 publicó su primer single «Just Dance».Su música ha recibido influencias de varios artistas, tales como David Bowie, Kylie Minogue, Madonna, Gwen Stefani y Britney Spears.
























Stefani comenzó a trabajar con un colectivo llamado "Haus of Gaga" en 2008 y lanzó su álbum debut llamado The fame, en el que ella explicó que trata sobre "cómo cualquier persona puede sentirse famosa". El álbum alcanzó la posición máxima en países como Reino Unido y Canadá y al mismo tiempo le acompañaron buenas críticas. Hasta la fecha, el álbum ha generado varios números uno internacionales como Just dance[2] (nominado como Mejor grabación de música dance en la 51 Edición de los Premios Grammy) y Poker face. Tras realizar colaboraciones de apoyo con New kids on the block y Pussycat dolls, GaGa comenzó su propio tour llamado The fame ball tour.

GaGa se ha visto influenciada por la moda y ha sido apreciada por su sentido del estilo provocador y su influencia sobre otras celebridades. Musicalmente, se ha inspirado en el estilo glam de rockeros como David Bowie o Queen así como cantantes pop como Michael Jackson y Madonna[3] .

Su primer espectáculo oficial promocional para The fame, fue en el certamen de elección y coronación de Miss Universo 2008[4] presentando la canción Just dance.


Biografía

1986–2004: Infancia y educación

Stefani Joanne Angelina Germanotta nació en Yonkers (Nueva York) siendo sus padres italoestadounidenses[5] . Su padre, Joseph Germanotta, es un empresario de internet y su madre, Cynthia, trabaja como asistenta de telecomunicaciones[5] [6] [7] . A la edad de once años, GaGa fue admitida en la Academia Juilliard en Manhattan [8] , pero en vez de ir éste último ingresó en la escuela católica y privada Convento del Sagrado Corazón[9] . Habiendo aprendido a tocar el piano con cuatro años, Lady GaGa escribió su primera balada con el piano a los trece años y comenzó a participar en noches de micro abierto a los catorce años[10] . Con diecisiete años, consiguió ingresar prematuramente en la Escuela de Arte Tisch de la Universidad de Nueva York. Allí estudió música y mejoró sus habilidades como compositora componiendo ensayos e investigaciones sobre diferentes temas como el arte, la religión o la poítica[10] [11] . Más tarde Gaga abandonó la escuela[12] .

2005–2007: Inicios de su carrera

GaGa firmó con Def Jam Recordings cuando tenía diecinueve años, depués de que L. A. Reid, productor musical, la escuchase por los pasillos de su oficina. Sin embargo, GaGa afirma que nunca llegó a reunirse con Reid y tras tres meses tuvo que abandonar el sello discográfico[13] . Volvió a la casa de sus padres y cmenzó a actuar en un club del barrio neoyorkino Lower East Side, con grupos como Mackin Pulsifer y SGBand[14] . Queriendo diferenciarse de la escena común del rock and roll, eligió enfocarse en la música pop. Al mismo tiempo, comenzó a tomar drogas y a participar en actuaciones de tipo burlesque; GaGa dijo que su padre "simplemente no lo entendía" y estuvo unos meses sin poder mirarla a la cara[15] [9] . Un día, el productor musical Rob Fusari, quien ayudó a GaGa a componer alguna de sus primeras canciones, comparó su estilo vocal con el de Freddie Mercury. Rob, además la apodó con el mote de GaGa, que proviene de la canción del grupo Queen, "Radio Ga Ga". A partir de ese momento comenzó a usar su mote como nombre artístico siendo conocida a partir de enconces como Lady GaGa[15] .

A lo largo de 2007, GaGa colaboró en con la artista performance Lady Starlight, quien la ayudó a crear los trajes de su espectáculo[16] . La pareja comenzó a actuar en locales del centro como Mercury lounge, Bitter end y Rockwood music hall[17] , con su espectáuclo de performance en directo, conocido como "Lady Gaga and the Starlight revue"[18] y anunciado como "El espectáculo rock definitivo del pop burlesque"[19] , su espectáculo consitía en varios actos homenaje lo-fi a la década de los setenta[20] . En agosto de 2007, GaGa y Starlight fueron invitadas a participar en el festival musical estadounidense Lollapalooza[21] . El show fue aclamado por la crítica y su actuación recibió comentarios muy positivos[10] [17] . El espectáculo se centró en el vanguardismo y en la música dance y electónica, GaGa encontró su estilo musical cuando incorporó el genéro pop y el vintage glam rock de David Bowie y Queen en el espectáculo[22] .


Durante este período comenzó a escribir para artistas del sello discográfico Konvict, que pertenece al músico Akon, como Fergie, Pussycat dolls, Britney Spears y New kids on the block[9] . Tras haberla oído cantar una referencia vocal para uno de sus temas, Akon pensó que GaGa podía ser también una buena cantante[23] , por lo que convenció a Jimmy Iovine presidente de Interescope records para contratarla conjuntamente en su propio sello Kon live distribution[13] , más tarde calificarían a GaGa como su "jugador estrella"[24] . Tras su acuerdo con Akon, GaGa comenzó a trabajar en su propio material, exclusivo para su álbum debut, con el productor RedOne. Teniendo ya una sólida selección de electro-galam, inspirado en David Bowie y el grupo Queen, GaGa quiso mezclar sus ritmos reto dance con melodías urbanas, coros pop y además quiso mantener un estilo rock and roll. La primera canción que produjo fue una canción de pop bastardo para Mötley Crüe llamada Girls, girls, girls y la canción T.N.T para AC/DC[15] .

No hay comentarios:

Publicar un comentario