lunes, 14 de septiembre de 2009

Eminem


Eminem en vivo
Información personal
Nombre real Marshall Bruce Mathers III
Nacimiento 17 de octubre de 1972 (36 años)
St.Joseph, Missouri (Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos)
Origen Detroit, Míchigan (Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos)
Ocupación(es) Productor discográfico, actor, cantautor, escritor.
Información artística
Alias Eminem, Slim Shady, Marshall
Género(s) Rap, hip hop
Período de actividad 1990 – presente
Discográfica(s) Interscope
Aftermath
Shady
Goliath Artists
Web Entertainment
Artistas relacionados D12
Dr. Dre
Royce Da 5'9"
G-Unit
50 Cent
Nate Dogg
Dido
Akon
Trick-Trick
Obie Trice
Ca$his
Soul Intent
Xzibit
Snoop Dogg
Lloyd Banks
Web
Sitio web www.eminem.com

Marshall Bruce Mathers III (17 de octubre de 1972, St.Joseph, Missouri) más conocido como Eminem es un rapero estadounidense. Su nombre artístico proviene de la unión de las iniciales de Marshall Mathers: em & em (‘M y M’, en inglés).


Biografía

Inicios

Cuando se unió a Interscope, Eminem lanzó The Slim Shady LP siendo triple platino. Se produjo controversia por muchas de sus letras. En la canción "97 Bonnie and Clyde", Eminem describe un viaje con su hija pequeña, llevando los cadáveres de su mujer, su amante y su hijo. Otra canción, "Guilty Conscience" termina con Eminem y Dr. Dre alentando a un hombre a asesinar a su mujer y su amante.

Eminem participa en el segundo álbum póstumo de The Notorious B.I.G., Born Again con el tema "Dead Wrong" que fue lanzado como segundo sencillo.

The Marshall Mathers LP se lanzó en mayo de 2000, y rápidamente vendió 2,5 millones de copias. El primer sencillo del álbum, "The Real Slim Shady", se dice, entre otras cosas, que Christina Aguilera tuvo sexo oral con Fred Durst (de Limp Bizkit) y Carson Daly (de MTV TRL). En el tercer sencillo, "Stan" (usa la canción original de Dido, "Thank You"), Eminem contaba la historia de un fan tan obsesionado con él que termina suicidándose debido a que no recibía respuesta a las constantes cartas que le enviaba.

Con el gran éxito de su segundo álbum, la controversia que rodeaba a Eminem creció aún más, especialmente cuando The Marshall Mathers LP fue nominado al Grammy como mejor disco del año.

Aunque Mathers siempre había dicho que sus letras no tenían que tomarse en serio, y que él no tenía nada en contra de los homosexuales o las mujeres, el grupo de derechos de los homosexuales GLAAD organizó un boicot contra Eminem en los Grammy. Mathers respondió a esto cantando la canción Stan en el escenario con el cantante Elton John, acabando la actuación abrazando a John para demostrar que él no tenía nada en contra de los homosexuales.

Como uno de los seis miembros del grupo de rap D12, Eminem participó en el álbum Devil's Night, lanzado en 2001. El álbum fue multiplatino. Contenía el sencillo "Purple Hills". Otra canción, "Blow My Buzz", formaba parte de la banda sonora de la película The Wash (2001), en la que Eminem hacía un cameo.

The Eminem Show

El tercer álbum de Eminem, The Eminem Show salió a a venta en el verano de 2002. Incluía el sencillo "Without Me", aparentemente una secuela de "The Real Slim Shady" en el que hace comentarios despectivos sobre los grupos de chicos (boy bands), Moby, y Lynne Cheney, entre otros.

El 19 de noviembre de 2003, Eminem volvía a estar envuelto en controversia cuando una cinta de cassette fue reproducida durante una conferencia de prensa de The Source Magazine. La cinta grabada cuando Eminem tenia aproximadamente 15 años, presentaba a un joven Mathers cantando un rap freestyle en el que menospreciaba a las mujeres de color, concretamente a una chica negra que lo había rechazado. En la cinta decía que —en comparación con las mujeres de piel blanca— las negras eran “estúpidas”.

Controversias

El primer sencillo de Encore, "Just Lose It", recibió críticas de Michael Jackson debido a que en el video musical se muestran parodias de él, por ejemplo cuando se le quema el cabello y se le cae la nariz, el álbum tiene dos skits en las cuales se muestran hechos de este problema.

La canción "Mosh" es una crítica al presidente George W. Bush. El video musical de esta canción muestra a Eminem reuniendo a un enorme grupo de gente que están contra Bush para votar en las elecciones presidenciales, el video finaliza con la frase “Vote on November 2nd” y Eminem votando. Cuando Bush ganó las elecciones, se editó un segundo video de "Mosh", en donde Eminem y su gente atacan la Casa Blanca.

Uno de los enemigos de Eminem, Benzino encontró una cinta de Eminem cuando era niño donde decía cosas racistas sobre los negros, él rápidamente contestó con "Yellow Brick Road", en donde se “disculpa” reemplazando el insulto racista con un insulto misógino:

But I've heard people say they heard the tape and it ain't that bad.
But it was I singled out a whole race and for that apologize.
I was wrong cuz no matter what color a girl is: she’s still a hoe.
Pero he oído que hay personas que dicen que escucharon la cinta y no estaba tan mal.
Pero yo estaba insultando a toda una raza y por ello pido disculpas.
Estaba equivocado, porque no importa de qué color sea una chica, sigue siendo una puta.
Eminem

En uno de sus videos musicales actuales, del sencillo "We Made You", Eminem hace burla hacia artistas como Britney Spears, Jessica Alba, John Mayer, Lindsay Lohan, Jennifer Aniston, Amy Winehouse, y Kim Kardashian y otros más.

Rumores de retirada

Después de la muerte de Proof (DeShaun Holton, el mejor amigo de Eminem) se generaron rumores de que se retiraría, a partir de varias cosas que se muestran en Encore, por ejemplo la portada (donde sale Eminem despidiéndose), la canción "Encore" (donde al final las cortinas se cierran, Eminem mata al público presente y al final se mete un disparo) y las últimas líneas de la canción ("See You in Hell, Fuckers").

Pero meses después salió el álbum de grandes éxitos Curtain Call: The Hits, que salió el 5 de diciembre de 2005, y su sencillo "When I'm Gone". Eminem declaró que sólo quería tomar un descanso y dedicarse a ser productor, pero que no se iba a retirar.

Regreso de Eminem

Durante todo el 2006 sus fans continuaron esparciendo el rumor de que Eminem se iba a retirar, a pesar de que él lo había negado. A finales del año Eminem lanzó un álbum llamado Eminem Presents: The Re-Up. Su finalidad era promocionar a los nuevos miembros del grupo Shady Records, los cuales son Ca$his, Bobby Creekwater y Stat Quo. Los tres piensan sacar un álbum en 2007. El primer sencillo del álbum fue "You Don't Know" en el cual Eminem esta acompañado de 50 Cent, Lloyd Banks y Ca$his y el segundo sencillo, "Jimmy Crack Corn", fue lanzado en 2007.

En 2008 se ha podido volver a ver a Eminem en un acto público en la presentación de su libro autobiográfico Eminem: The Way I Am el 16 de octubre y que salió a la venta en Estados Unidos el día 21 de octubre.

El 2 de febrero del 2009 salió el primer sencillo de Relapse, "Crack a Bottle", junto con 50 Cent y Dr. Dre, y se vio su primer video musical desde el video de "You Don't Know", el 7 de abril del 2009 se estrenó junto con un video musical el segundo sencillo "We Made You", que fue un éxito, Relapse salió a la venta el 15 de mayo del 2009 en países europeos como Italia, Holanda y otros, y en Estados Unidos salió el 19 de mayo del mismo año. Del álbum se han extraído cinco sencillos, "Crack a Bottle", "We Made You", "3am", "Old Time's Sake" y "Beautiful".

Eminem como actor

En el 2001 Eminem actúa en la película producida por Dj Pooh The Wash, en donde comparte créditos con Snoop Dogg, Dr. Dre, Shaquille O'Neal y Ludacris.

Eminem hizo su debut protagonista con la película 8 Mile (También conocida como Milla 8, La calle de las ilusiones, 8 Millas, y 8 Mile: calle de ilusiones") el cual se dijo estaba en parte inspirado en la vida de Eminem, en los suburbios (a 8 millas del centro de la ciudad de Detroit). La película se estrenó en noviembre de 2002. Grabó muchas canciones nuevas para la banda sonora, incluyendo "Lose Yourself", la cual ganó un Óscar a la mejor canción.

También ha prestado su voz al programa Crank Yankers y a unos dibujos animados de Internet llamados The Slim Shady Show, que después se vendería en DVD.

Eminem participará en la película del 2009 Funny People del actor Adam Sandler, con el cual matiene una buena relación, Eminem tendrá un cameo en la película, parece ser que como él mismo.

Videografía

Discografía

Álbumes oficiales

Álbumes no oficiales

Con D12

Sencillos

Colaboraciones

Año Disco Álbum
1999 "Just Don't Give a Fuck" The Slim Shady LP
1999 "Guilty Conscience" (con Dr. Dre) The Slim Shady LP
1999 "My Name Is" The Slim Shady LP
1999 "Role Model" The Slim Shady LP
2000 "The Real Slim Shady" The Marshall Mathers LP
2000 "The Way I Am" The Marshall Mathers LP
2000 "Stan" (con Dido) The Marshall Mathers LP
2002 "Without Me" The Eminem Show
2002 "Cleaning Out My Closet" The Eminem Show
2002 "Sing For The Moment" The Eminem Show
2002 "Superman" The Eminem Show
2004 "Just Lose It" Encore
2004 "Mosh" Encore
2004 "Like Toy Soldiers" Encore
2004 "Ass Like That" Encore
2004 "Mockingbird" Encore
2004 "Encore" (con Dr. Dre y 50 Cent) Encore
2005 "When I'm Gone" Curtain Call: The Hits
2005 "Shake That" (con Nate Dogg) Curtain Call: The Hits
2006 "You Don't Know" (con 50 Cent, Ca$his y Lloyd Banks) Eminem Presents: The Re-Up
2006 "Jimmy Crack Corn" (con 50 Cent) Eminem Presents: The Re-Up
2008 "I'm Having A Relapse"
2009 "Crack a Bottle" (con 50 Cent y Dr. Dre) Relapse
2009 "We Made You" Relapse
2009 "3 a.m." Relapse
2009 "Old Time's Sake" Relapse
2009 "Beautiful" Relapse

Año Canción Álbum
1999 "Dead Wrong" Born Again
2000 "Forgot About Dre" (con Dr. Dre) 2001
2001 "Fuck Off" (con Kid Rock y Limp Bizkit) Devil Without A Case
2001 "Renegade" (con Jay-Z) The Blueprint
2002 "Rock City" (con Royce Da 5'9") Rock City
2003 "Patiently Waiting" (con 50 Cent) Get Rich or Die Tryin'
2003 "The Realest Niggaz" (con Notorious B.I.G. y 50 Cent) Bad Boys 2 Soundtrack
2003 "Shit Hits the Fan" (con Obie Trice y Dr. Dre) Cheers
2005 "It Has Been Said" (con Obie Trice y P. Diddy) Duets: The Final Chapter
2005 "I'll Hurt You" (con Busta Rhymes) The Big Bang
2006 "Welcome to Detroit" (con Trick Trick) The People Vs.
2003 "One Day a at Time" (con Tupac & Outlawz) Tupac (R.I.T): Resurrection
2006 "Smack That" (con Akon) Konvicted
2007 "Pistol Poppin" (con Ca$his) The County Hound EP
2007 "Peep Show" (con 50 Cent) Curtis
2007 "Touchdown" (con T.I.) T.I. vs. T.I.P.

Premios

Grammy

  • 2000: Mejor sencillo ("My Name Is", del álbum The Slim Shady LP)
  • 2000: Mejor álbum (The Slim Shady LP)
  • 2001: Mejor sencillo ("The Real Slim Shady", de Marshall Mathers LP).
  • 2001: Mejor dúo o grupo (con Dr. Dre), por la canción "Forgot About Dre" de Dr. Dre
  • 2001: Mejor álbum (Marshall Mathers LP)
  • 2003: Mejor sencillo ("Without Me", de The Eminem Show)
  • 2003: Mejor álbum (The Eminem Show)
  • 2004: Mejor sencillo ("Lose Yourself", del filme 8 Mile).
  • 2006: Mejor canción ("You Don't Know")

Candidaturas al Grammy

  • 2006: Mejor sencillo "Mockingbird" (del disco Encore)
  • 2006: Mejor sencillo "Encore" (del disco Encore)
  • 2006: Mejor álbum (Encore)

MTV VMA

  • 1999: Mejor artista nuevo (por "My Name Is")
  • 2000: Mejor sencillo ("The Real Slim Shady" del LP Marshall Mathers).
  • 2000: Mejor vídeo masculino ("The Real Slim Shady" del álbum Marshall Mathers)
  • 2000: Mejor sencillo ("Forgot About Dre", con Dr. Dre)
  • 2002: Mejor sencillo ("Without Me", de The Eminem Show)
  • 2002: Mejor vídeo masculino ("Without Me", de The Eminem Show)
  • 2002: Mejor sencillo ("Without Me", de The Eminem Show)
  • 2002: Mejor dirección ("Without Me", de The Eminem Show)
  • 2003: Mejor vídeo de una película, "Lose Yourself", de la banda sonora de la película 8 Mile.

Premios de música de MTV Europa

  • 1999: Mejor acto de hip-hop
  • 2000: Mejor acto de hip-hop
  • 2000: Mejor álbum (por Marshall Mathers LP)
  • 2001: Mejor acto de hip-hop
  • 2002: Mejor acto masculino
  • 2002: Mejor acto de hip-hop
  • 2002: Mejor álbum (por The Eminem Show)
  • 2003: Mejor acto de hip-hop

Premios de música de EE. UU.

  • 2003: artista hip-hop/rap masculino favorito
  • 2003: álbum hip-hop/rap favorito (The Eminem Show)
  • 2003: artista de hip-hop o R&B masculino favorito
  • 2003: álbum favorito de hip-hop o R&B, para de The Eminem Show
  • 2005: artista masculino favorito de hip-hop o R&B

Óscar

Año Categoría Película Canción Resultado
2002 Óscar a la mejor canción 8 Mile "Lose Yourself" Ganador

No hay comentarios:

Publicar un comentario